En Software de Activos Fijos sabemos que el tema de Activos Fijos es muy intenso y en este articulo te escribimos sobre el Activo Financiero y la importancia para la empresa.

Empezaremos definiendo que es un Activo Financiero

El Activo Financiero es el grupo más importante dentro de los activos, o al menos el que más engloba y al que más importancia se le da a nivel general. Estos activos financieros se encuentran dentro del sistema financiero del país. Este sistema financiero no solo está formado por las activos, también incluimos las instituciones, los medios y por supuesto, los mercados.

  • Sistema Financiero
  • Activos financieros
  • Mercados financieros
  • Instituciones financieras
  • Definición Activo Financiero

Generalmente los activos líquidos , siendo liquidez una característica de los activos financieros. Son definidos como aquellos que pueden convertirse en el corto plazo en dinero, sin perder valor y que siendo bienes sin tener postergación se los puede transformar en efectivo. A nivel económico, el activo líquido o es el que se puede convertir o permutar por dinero de forma rápida o no perder el valor al realizar dicha conversión.

También es definido como un activo conforme sea más o menos líquido o si cuenta con un mayor grado de liquidez. Cuanto más rápido se transforma en efectivo. Además pueden encontrarse diferentes tipologías de activos, los principales son (el activo corriente o activo circulante), los que pueden venderse siempre que no generen un costo negativo. En este caso, estos activos son los propios del lenguaje contable, y de lo que encontramos en los libros de cuentas de las empresas.

Función del Activo Financiero en la Empresa

Los activos financieros son títulos que se emiten por las unidades económicas de gasto, y que son un medio para mantener la riqueza de quienes poseen estos activos, a la vez que un pasivo para los que lo general. Los activos financieros cumplen dos funciones:

  • Ser instrumentos de transferencias de fondos entre agentes económicos
  • Transferir riesgo

Características del Activo Financiero

El Activo Financiero tiene varias características principales.

Las más destacables son: liquidez, riesgo y rentabilidad. Pero en esta clasificación vamos a incluir alguna más, además de explicar cada una de ellas.

  • Riesgo
    El riesgo de un activo se entiende como la probabilidad de que, en el momento de su vencimiento, se cumplan todos los puntos pactados, como por ejemplo la rentabilidad obtenida. Es decir, que una acción tiene más riesgo que un bono, ya que en este segundo sabemos exactamente lo que vamos a recibir al finalizar el período. Otro ejemplo serían los tipos de interés, que son activos sin riesgo, frente a una tasa de retorno, que no se sabe.
  • Directos /Indirectos
    Los activos financieros se clasifican como directos/indirectos dependiendo de los intermediarios que haya. Es decir que serán activos financieros directos, los que se intercambien entre deudor y acreedor; siendo los activos financieros indirectos los que tengan un intermediario financiero entre los mismo, como por ejemplo una participación en un fondo.
  • Públicos/privados
    Como su propio nombre indica, los activos financieros se pueden clasificar también desde su origen. Si el emisor es una entidad privada o es el Estado.
  • Renta fija /renta variable
    En esta característica podemos poner de ejemplo una hipoteca. A interés variable, en la que no sabemos lo que vamos a pagar; o a interés fijo, donde nos dicen el importe exacto. La renta fija sería algo así como una renta pactada, se lo que voy a recibir. En este grupo habría varios subgrupos, que englobarían la deuda pública a CP y a LP, obligaciones, preferentes, letras del tesoro dentro de la renta fija. En la renta variable incluiríamos acciones, fondos de inversión, derechos de suscripción, etc.
  • Liquidez
    El grado de liquidez se mide por la rapidez en la conversión de un activo financiero a lo más líquido, y con la mínima pérdida en dicho cambio. Como sabemos al activo financiero más líquido, es el dinero.
  • Negociabilidad
    Son los activos financieros que son fáciles de revender. Esto se puede ver muy bien en dos acciones, una que está en el mercado de valores y otra que no. Será más fácil vender la del mercado de valores, pues normalmente las de empresas que no están impiden que estas sean negociables.
  • Primarios/derivados
    Esta clasificación de los activos fijos, se refiere aquellos en los que su valor depende solamente de sus características, y no de otros. Por ejemplo, una acción de una empresa del IBEX , depende de ella misma y de sus características, en cambio un derivado y su rentabilidad , depende de lo que haga el activo al que replica o por ejemplo un recurso natural.
  • Activos Financieros Monetarios/medio-largo plazo
    Son aquellos activos que están emitidos a corto plazo, son de elevada liquidez y a bajo riesgo (unos 18 meses). Dentro del grupo de medio-largo plazo, encontraran los restantes.

Esta informacion es importante para la clasificación de los activos Fijos, recuerda que si aun no cuentas con un software para la gestión de los mismos nosotros te podemos ayudar visita y conoce nuestro Software de Activos Fijos http://software-activos.com.mx/.