Active Directory relación con Software de Activos Fijos

En Software de Activos Fijos sabemos que el Active Directory es importante para tu empresa y en este articulo te hablaremos un poco de este tema.

Active Directory (AD) es el término que usa Microsoft para referirse a su implementación de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Utiliza distintos protocolos (principalmente LDAP, DNS, DHCP, Kerberos…).

De forma sencilla se puede decir que es un servicio establecido en uno o varios servidores en donde se crean objetos tales como usuarios, equipos o grupos, con el objetivo de administrar los inicios de sesión en los equipos conectados a la red, así como también la administración de políticas en toda la red.

Su estructura jerárquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignación de recursos y políticas de acceso.1

Active Directory permite a los administradores establecer políticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones críticas a una organización entera. Un Active Directory almacena información de una organización en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequeña hasta directorios con millones de objetos.

Principal Funcionamiento de Active Directory

Su funcionamiento es similar a otras estructuras de LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), ya que este protocolo viene implementado de forma similar a una base de datos, la cual almacena en forma centralizada toda la información relativa a un dominio de autenticación. Una de sus ventajas es la sincronización presente entre los distintos servidores de autenticación de todo el dominio.

De esta forma, es posible crear recursos (como carpetas compartidas, impresoras de red, etc) y conceder acceso a estos recursos a usuarios, con la ventaja que estando todos estos objetos memorizados en Active Directory, y siendo esta lista de objetos replicada a todo el dominio de administración, los eventuales cambios serán visibles en todo el ámbito.

Intercambio entre dominios

Para permitir que los usuarios de un dominio accedan a recursos de otro dominio, Active Directory usa una relación de confianza (en inglés, trust). La relación de confianza es creada automáticamente cuando se crean nuevos dominios. Los límites de la relación de confianza no son marcados por dominio, sino por el bosque al cual pertenece.

En el Directorio Activo, hay una serie de roles que sólo pueden ser ejercidos por un único DC, al tratarse de funciones que requieren ser únicas en el bosque o dominio. Por así decirlo, el DC que ostenta en un momento dado un rol maestro realiza funciones de moderador o director de esa función. Un rol maestro puede transferirse de un DC a otro, incluso forzarse el cambio caso de desastre del DC que lo ostenta, pero en ningún momento puede haber más de un DC con el mismo rol. A estos roles se les conoce como FSMO (Flexible Single Master Operations).

 

Requisitos mínimos de instalación
Para crear un dominio hay que cumplir, por lo menos, con los siguientes requisitos recomendados:

  • Tener cualquier versión Server de Windows 2000, 2003 (Server, Advanced Server o Datacenter Server) o Windows 2008. En el caso de 2003 server, tener instalado el SP1 en la máquina con una ram de 256 MB .
  • Protocolo TCP/IP instalado y configurado manualmente, es decir, sin contar con una dirección asignada por DHCP,
  • Tener un servidor de nombre de DNS, para resolver la dirección de los distintos recursos físicos presentes en la red
  • Poseer más de 250 MB en una unidad de disco formateada en NTFS.

Nuestro sistema de Software de Activos Fijos se puede configurar para poder tener acceso a su Active Directory de su empresa y de este modo tener acceso a los datos de los usuarios.

 

Nuestra puntuación